header-hidrosym

header-filtrovivo

19.07.2019

Equipo de Calidad del Aire del Seremi de Medio Ambiente conoce sistema Filtro Vivo en Pirque

Hace algunos días, el equipo de Calidad del aire del Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Manuel Passalacqua y Roberto Delgado, visitaron el sistema Filtro Vivo instalado en el calefactor de una casa ubicada en Pirque, con el fin de conocer cómo funciona la mitigación de emisiones de material particulado; el contaminante más nocivo para la salud, en base al uso de plantas.

Pese a que la normativa vigente prohíbe y/o restringe el uso de leña en varias zonas, vale destacar que la leña, además de los beneficios culturales, posee atributos que ningún otro combustible; es CO2 neutro, es un recurso nacional de explotación local y renovable, su calidad calórica es indiscutible, entre otras razones que la vuelven tan difícil de desarraigar.

Pirque está ubicado en la zona B de la región (periferia), según el actual Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), en donde aún está permitido el uso de biomasa en calefactores con una normativa que permite hasta MP2,5 g/h en la Región Metropolitana. Sin embargo, Filtro Vivo reduce estas emisiones hasta en un 97%, dejándolas muy por debajo de la norma con 0.8 g/h, volviendo más eficiente el combustible y, por tanto, generando un  no menor ahorro al bolsillo.

Por tal razón, es importante que organismos tanto públicos como privados conozcan sistemas como Filtro Vivo, que combaten de la manera más sustentable un problema que tiene directa relación con la salud pública y el impacto medioambiental.